Práctica 3. El plogging (Ecologismo)

Antes de empezar debes saber que:

Así como las redes sociales pueden servir de espacios para retos divertidos y tendencias, también pueden tener un índole reivindicativo.

Para ponernos en contexto:

El ecologismo tuvo su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo del año 1972, en el cual se mostró por primera vez la preocupación por el medio ambiente. A partir de este momento, el ecologismo ha ido formando cada vez más, parte de nuestras visas, y es tenido en cuenta en las políticas de todo el mundo.

Una vez comentado todo esto, comenzamos con el plogging:

¿Qué es el plogging?

Consiste en que mientras las personas van realizando el deporte que prefieran vayan recogiendo la basura que se van encontrando por el camino. 

Por ello es importante saber que solo tenemos un mundo y debemos cuidarlo.

Datos identificativos

Tipo de movimiento: Ecologista

Ámbito: Salud, más concretamente salud ambiental

Amplitud: A nivel mundial

Perfil de los participantes

Puede participar todo el mundo, pero, por lo general participan aquellas personas que suelen realizar deportes en espacios naturales como montañas o playas.

Origen

El impulsor de este movimiento fué Erik Ahlström, quien estaba cansado de salir a pasear y encontrarse basura por todos lados, por lo que decidió incluir a su rutina de ejercicio la recogida de basura que se encontraba. Esto lo publicó en redes sociales y se convirtió en un fenómeno a nivel mundial.

Herramientas 2.0 utilizadas

  • Redes sociales (Twitter, Instagram, Pinterest, Whatsapp,...)
  • Páginas web
  • Blogs
  • Sitios de alojamiento de vídeos (Youtube, ...)
  • Podcast
Las herramientas 2.0 son eficaces siempre que se les de un uso responsable.

Repercusiones 

  • A nivel social: Se convirtió en un fenómeno mundial. Su principal repercusión ha sido sensibilizar a las personas de la responsabilidad que tenemos como seres humanos de cuidar el planeta.
  • A nivel político: Movimientos como el "plogging" u otros movimientos ecologistas han conseguido que los gobiernos realicen políticas medioambientales destinadas a conservar el planeta. Ejemplo de estas políticas o programas es: La Red Natura 2000.

Red Natura 2000: Natura 2000 es una red de cría y descanso para núcleos de especies raras y amenazadas y, algunos tipos de hábitats naturales raros que están protegidos por derecho propio.


Para exponer esta iniciativa de una forma más visual hemos realizado la siguiente presentación:

Pincha aquí para visualizarla: EL PLOGGING

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 2. Brecha digital